sábado, 3 de junio de 2017

RUSSBOROUGH HOUSE: un imán para los ladrones de arte


Russborough House, Irlanda

Los robos de obras de arte en mansiones campestres de Reino Unido son todo un clásico. Y Russborough House, una mansión paladina fundada en 1774 y ubicada en el condado irlandés de Wicklow, se lleva la palma. En menos de 30 años, sufrió nada menos que cuatro robos que afectaron a la valiosa colección artística que albergaba la casa, lo cual dice muy poco en favor de su sistema de seguridad...

El 26 de abril de 1974, tres individuos dirigidos por una rica heredera británica, Rose Dugdale, simpatizantes del IRA, se hicieron con un total de 19 cuadros. Accedieron a la mansión donde, a punta de pistola, ataron y amordazaron a Sir Alfred Beit y su esposa, haciéndose con obras de Rubens, Goya y Vermeer entre otros. Los asaltantes pidieron dinero y la liberación de dos prisioneras del IRA a cambio de la restitución de los lienzos, los cuales fueron recuperados días después en una casa.  El Vermeer sustraído, Lady writting a letter with her maid, era el único Vermeer del mundo en manos privadas, excepto el existente en Buckingham Palace.




En mayo de 1986, una banda liderada por Martin Cahill, un conocido criminal irlandés apodado "el General", se hizo con un total de 18 obras. Siete de ellas fueron recuperadas horas después en una furgoneta abandonada en las inmediaciones. 

En 2001, tres hombres armados robaron dos cuadros; uno de ellos, un Gainsborough, había sido también sustraído en el ataque de 1986 y posteriormente recuperado. En septiembre de 2002, ambas obras fueron halladas.

En 2002, tres días después de la recuperación de las obras anteriores, los ladrones hicieron un nuevo intento, apoderándose de un total de 5 cuadros, dos de ellos de Rubens, los cuales pudieron ser afortunadamente recuperados en diciembre de ese mismo año. 

A día de hoy, Russborough House es la sede de la Beit Art Collection. Y su sistema de seguridad ha debido mejorar, ya que no se ha vuelto a tener noticia de ningún otro incidente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario