viernes, 6 de enero de 2017

LA DAMA DE ELCHE: un referente cultural español que durante 40 años fue francesa



Dama de Elche. Siglo V a. C. Museo Arqueológico Nacional Madrid
La Dama de Elche es una figura escultórica, máximo exponente del arte íbero, del siglo V a. C. Las damas representan figuras femeninas ricamente adornadas y vaciadas en parte en su interior para servir como urnas cinerarias. Habitualmente talladas en piedra caliza, se recubrían de un estucado y se pintaban en llamativos colores, si bien hoy en día la mayoría han perdido su policromía.

La figura fue descubierta por casualidad en agosto de 1897 en la loma de La Alcudia, cerca de Elche, en la finca del doctor Manuel Campello. 

Si bien inicialmente la idea fue ofrecer en venta la dama a la Academia de la Historia, tras varias vicisitudes, el busto fue adquirido por el arqueólogo francés Pierre Paris por 4000 francos de la época. Pocos días después, se exhibía en el Museo Louvre de París (sin duda, los franceses fueron más avispados que los españoles, dándose cuenta de la importancia del hallazgo). En 1941, tras la invasión de Francia por los alemanes, la dama fue devuelva al régimen de Franco, e instalada inicialmente en el Museo de El Prado.

Su salida de España fue el acto de expolio arqueológico más lamentado de todo el siglo XIX, siendo reiterados los reproches que con el tiempo se hicieron tanto a la familia Campello-Ibarra, como al propio Museo Arqueológico Nacional, por no haber sido capaces de limar sus diferencias (al parecer, el Museo debía una importante cantidad de dinero a la familia Ibarra por la compra de una colección de antigüedades), y alcanzar un acuerdo que hubiera evitado la salida de la escultura fuera del territorio nacional.

Pero como bien está lo que bien acaba -aunque empiece mal- afortunadamente la noble señora volvió, y hoy en día puede admirarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=DZBd0Iv2rSc

No hay comentarios:

Publicar un comentario